El
consumidor actual recibe a diario cientos de mensajes que emiten las marcas,
para destacarse del gran mar de datos al que estamos expuestos en los medios
digitales. Pero no todas alcanzan satisfactoriamente este objetivo.
En social
media, la identificación y diseño de contenido relevante para los usuarios
resulta imprescindible. La gente espera que sus marcas provean y compartan
contenido útil para ellos, de lo contrario estamos hablando de un post o un
tweet más del montón, que en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido, y
en otras aún peores, motiva el unlike o el unfollow.
Las marcas
deben tener claros los objetivos de su presencia en el medio digital, y el
contenido es el motor para mantener interesadas a nuestras comunidades
sociales. Información útil, relevante y oportuna hace que la gente permanezca
atenta a lo que la marca tiene que decir, le presta atención y está mucho más
dispuesta a compartir esto con sus amigos.
Una
estrategia de contenido que se centre en el consumidor y le aporte valor, que
además sea accesible, atractivo, único y divertido, pasa del discurso al
diálogo con sus seguidores.
Y de esto
precisamente se trata social media, la gente no quiere ser un muro de
información para las marcas, el usuario quiere participar en el contenido que
consume, quiere ser el protagonista de la historia, quiere sentirse
identificado en función de las experiencias que vive con sus marcas, quiere
además crear historias sobre ellas y poder compartirlas. Y con esto, se plantea
un importante reto para las empresas: ceder mayor poder a los consumidores
sobre la creación de contenido. Esto implicará un mayor enfoque en satisfacer
las necesidades de los consumidores y en crear una experiencia de compra tan
positiva que la gente quiera compartirla.
Para hablar sobre gestión de contenido hay que resaltar dos aspectos fundamentales.
·
El primero, identificar que tiene valor para
nuestra audiencia.
·
El segundo, entregar este contenido de forma
atractiva y en función de los canales sociales adecuados a nuestro target.
Vayamos a lo primero, ¿qué tipos de contenidos son relevantes para tus seguidores? ¿cómo identificar que quiere tu audiencia? El primer paso para responder a esto es escuchar a tus comunidades y entender sus necesidades de información: ¿Sobre qué les gusta conversar? ¿Qué contenidos prefieren compartir? ¿Donde socializan y comparten información? ¿Cómo comparten contenidos? son algunas de las preguntas con las que podemos empezar a entender que busca nuestro target.
Lo que sigue
es integrar tu marca a la conversación con los usuarios, sin que éstos se
sientan invadidos. Diseña contenido en formatos atractivos y diversos, según
los canales donde vas a publicar, recuerda que las redes sociales tienen
características y ventajas distintas, así como perfiles de usuarios diferentes:
Infografías, Guías de uso, Whitepapers, E-books, Artículos, Podcast, Webinars,
Microvideos, son algunos ejemplos.
No vendas,
aporta valor y utilidad. Humaniza tu marca, haz que tus comunidades sociales
sonrían y quieran compartir con otros lo que dices.
Finalmente, no olvides que la curación de contenido y el adecuado monitoreo de la gestión de comunicación, permitirá que la marca ajuste la estrategia en la medida en que los intereses de la audiencia cambien.
Deja de ser una marca del montón, diseña y comparte contenido valioso y hazte inolvidable para tu consumidor.
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