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lunes, 2 de abril de 2012

Atención al consumidor a través de las redes sociales



      Ya no es suficiente con tener un número de atención al cliente, una página con las preguntas más frecuentes (FAQ) o un correo electrónico para tratar con los usuarios. Actualmente el consumidor lo que quiere es la atención al cliente de la empresa a través de redes sociales como Twitter, Facebook, blogs, chat en tiempo real y foros.
   Los consumidores cada vez más prefieren hacer uso de redes sociales para dar a conocer sus quejas sobre las empresas y encontrar información sobre ellas, un cambio que ha cambiado drásticamente la forma de entender el servicio al consumidor.
   Según estadísticas de Conatel (2012) 40 de cada 100 personas poseen internet,  lo primero que hacen cuando tienen un problema con una marca o producto es una consulta online. Esta tendencia aumenta hasta un 70% entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años y un 60% para los que tienen entre 25 y 34 años.
   ¿Dónde buscan respuestas? Una tercera parte de los consumidores utiliza foros mientras que una cuarta parte acude a video tutoriales bien en la Web de la compañía o bien en YouTube. Tan sólo 2 de cada 5 utiliza webs de “preguntas” como Yahoo o Facebook y un 11% de ellos utiliza los blogs.
   Es desde este punto de vista que se reafirma la creación de contenido digital que resuelva los problemas más comunes de los clientes y colgarlo online reduce la frustración de los clientes y es visto como amigable por los usuarios mientras que la marca reduce los costes asociados a sus agentes de soporte, para aquellas empresas de servicios básicos.
   Cuando se pregunta qué podrían hacer las empresas para mejorar la experiencia del cliente, en mi opinión particular un 45% de los usuarios prefieren vídeo-demostraciones y tutoriales de instrucciones.

Omar Velazco

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