El objetivo prioritario de las marcas es el de
conseguir un lugar destacado en la mente de su público objetivo, durante las
fases decisivas del proceso de compra.
Por esta razón es tan necesario conocer sus
intereses, motivaciones, gustos y preferencias, con el fin de proporcionarles
aquello que necesiten cuando y donde lo requieran. Especialmente cuando estos
recurren al medio online en busca de esta información; una práctica cada vez
más habitual.
Se trata de esos estímulos que le impactan, y consiguen
establecer esa conexión especial y vital para que se produzca la tan ansiada
conversión.
El estudio presentado por Google, TNS y Ogilvy ha
conseguido establecer esos intereses que los clientes consideran relevantes a
la hora de elegir a una marca. Para ello, ha analizado el comportamiento online
y necesidades de 2.458 consumidores en diferentes categorías.
En función de este trabajo, el informe estipula que
los clientes valoran especialmente a aquellas marcas que aportan información
útil en su publicidad (73%).Asimismo, es innegable la necesidad de motivar y
apelar al lado más emocional de los clientes, vinculando este mensaje a sus
intereses personales (70%).
De otra parte, el 64% de los encuestados valora la
capacidad de la empresa para demostrar sus principios y valores, en
cada una de sus acciones, mientras que el 63% valora especialmente el que la
empresa le aporte información y noticias sobre la actualidad del sector, junto
con ofertas personalizadas.
En general, se trata de que la empresa mantenga un
discurso coherente, independientemente del formato y el medio que utilice para
ello. Una estrategia de comunicación que, además de aportar valor, consiga
conectar con la parte emocional del cliente, creando así un vínculo único y
especial.
Como resultado, estos usuarios responderán en favor
de la marca a la menor oportunidad. El estudio destaca como dato relevante, que
3 de cada 4 clientes comparten información sobre sus marcas preferidas.
Para favorecer esta conexión, el estudio destaca el
poder del vídeo online, especialmente centrado en YouTube. Según sus datos, los
jóvenes de entre 18 y 34 años muestran 4 veces más interés en los anuncios de
vídeo en YouTube que en cualquier otra plataforma.
Todo ello siempre sin descuidar una máxima: aportar
valor, y respetar la experiencia del usuario. Desde hace tiempo, vengo manifestando
la indefensión de los usuarios, ante la presencia de anuncios en vídeo online
que no hacen sino interrumpir y entorpecer el deseo del usuario, de disfrutar
del vídeo elegido.
Una practica cada vez más abusiva que obra,
por tanto, en detrimento de la eficacia de la estrategia, y de la percepción
del consumidor sobre la marca que se interpone deliberadamente para empañar la
experiencia de consumir el contenido deseado.
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