Con un poco
de esfuerzo, las marcas podrían alcanzar la excelencia en este sentido
Las marcas son conscientes de la necesidad de estar
ahí cuando el cliente les necesita, pero no destinan todavía los recursos
necesarios
Las empresas
todavía tardan demasiado en responder, especialmente si los clientes intentan
contactar con ellas por la tarde, o fuera del horario laboral. Los datos
muestran que la atención al cliente continúa sin ser una prioridad para las
marcas.
El reciente
informe publicado por Zendesk indica que el teléfono se posiciona como la vía
de contacto más efectiva a la hora de contactar con las marcas y obtener una
respuesta (91%). Le siguen en el ranking de satisfacción en función del canal
de atención preferido por los clientes el chat (85%) y el centro de asistencia
online vía web (83%). Por su parte, el 82% se decanta por el mail, mientras que
las redes sociales aparecen a continuación, especialmente Twitter (81%).
Este informe
no recoge la percepción de los clientes a la hora de obtener una experiencia
integrada a través de varias vías de contacto. Según informaba recientemente
LoudHouse, el 37% de los clientes desearía que la empresa hiciera un
seguimiento de su problema, independientemente del canal elegido para contactar
con ella. Aunque esto a día de hoy es casi imposible incluso entre un operador
telefónico y otro.
El tiempo de
respuesta es un aspecto crucial para mejorar el grado de satisfacción del
cliente. Los datos de Zendesk muestran demasiada lentitud; un plazo que se
extiende en función de la hora en la que se emita la petición. Las solicitudes
registradas entre las 8 y las 12 de la mañana son las que obtienen una
respuesta más rápida, con una media de entre 5 y 5,6 horas. Este plazo puede
llegar a triplicarse en el caso de que el cliente decida contactar con la
empresa a partir de las 3 de la tarde. Estos resultados denotan la falta de
compromiso por parte de las marcas con sus clientes, dado que relegan la
gestión de sus solicitudes a las primeras horas de la mañana.
Aun así, el grado de satisfacción general de los clientes es considerablemente elevado, con una media muy próxima al 80%. Con un poco de esfuerzo, las marcas podrían alcanzar la excelencia en este sentido, uno de los principales factores para mejorar la relación con sus clientes. LoudHouse indicaba que 3 de cada 4 clientes volverá a comprar en aquella empresa donde ha recibido un trato excelente, incluso un 33% de estos clientes satisfechos compra más en las marcas donde ha sido debidamente atendido.
Se trata de
un estudio global, en el que han tomado parte 16.000 empresas distribuidas
entre 125 países, a raíz del cual se refleja que Canadá es el país con mayor
grado de satisfacción por parte de sus clientes (91%), un puesto que también
ocupaba el trimestre anterior, y en el que Australia ha conseguido igualarle.
Destaca el esfuerzo realizado en estos últimos meses por Rusia (90%), que ocupa
el tercer puesto o Brasil (80%), que es el que más ha crecido. Por su parte,
España se sitúa en la posición número 16, con un índice de satisfacción del
77%. Aunque ha mejorado ligeramente respecto al segundo trimestre del año,
continúa por debajo de Reino Unido (87%), Estados Unidos (83%), o Francia (78%).
En cuanto a los sectores que mostraron una mayor preocupación por cultivar clientes satisfechos, el de las telecomunicaciones experimentó la mayor subida, consiguiendo alcanzar un índice de satisfacción del 80%, lo que le sitúa en el decimocuarto puesto. El área de consultoría y nuevas tecnologías es la que ocupa el puesto de honor (95%), junto con educación. También es loable el esfuerzo realizado por el retail (82%).
Las marcas
son conscientes de la necesidad de estar ahí cuando el cliente les necesita,
pero no destinan todavía los recursos necesarios, lo que les lleva a mantener
cierta presencia, aunque no trabajar por alcanzar su plena satisfacción.
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