Facebook y
Twitter se disputan desde su origen el tiempo y la atención de los usuarios.
Ambas quieren capitalizar su interés por estar informado o por compartir
contenido de su interés con sus contactos para rentabilizarlo en forma de
publicidad.
Ahí están las marcas para invertir en una u otra en función de su conveniencia y de las posibilidades que vean en ellas para conectar con su target, crear una comunidad sólida o atender las consultas de los consumidores. ¿Cuál es mejor para una marca? Evidentemente dependerá de los objetivos, target y demás condicionantes de la estrategia social de la empresa, pero podemos resumir algunas reflexiones que hacen ceder la balanza a favor de Twitter.
Numerosas
herramientas de análisis disponibles
Es una de
las ventajas más visibles frente a Facebook, la cantidad de herramientas que
existen en el mercado para hacer mediciones de la actividad de Twitter y
valorar el éxito o no de la marca en su estrategia en la red. La mayoría son
gratuitas y las que tienen una versión Premium para obtener informes más
completos no son especialmente costosas.
Analíticas
rápidas y monitorización más precisa
Escuchar
es una de las tareas más importantes en social media. Sin la escucha activa de
que sus seguidores tienen que contar, las marcas están perdidas. En este
sentido Twitter suma un punto a su favor frente a Facebook gracias a su API.
Hay muchas aplicaciones y software capaces de medir y monitorizar mejor y de
manera más precisa, como Radian 6 o SocialBro.
Una gran
herramienta para la atención al cliente
Su
inmediatez lo convierte en un canal muy útil para dar respuesta a las consultas
y dudas de los consumidores. Son muchas las empresas que ya lo usan para
atender en tiempo real e incluso otras, como Tata Docomo han habilitado a sus
clientes la posibilidad de activar o desactivar sus planes de telefonía móvil a
través de la red de microblogging, con TwittCom.
El potencial
viral de su red
Su
inmediatez, la posibilidad de publicar mayor número de veces sin saturar a tu
audiencia y el carácter público de la red de microblogging favorecen el
contagio y ayudan enormemente a convertir en viral un mensaje, una foto, una
noticia o un vídeo. Facebook tiene un carácter más privado en sus
conversaciones y eso limita algo más sus posibilidades, y sobre todo la
capacidad de las empresas para evaluar el resultado. Por eso Twitter es un
canal que frecuentemente utilizan las empresas para promover entre sus
seguidores sus anuncios, sus concursos o sus iniciativas y conseguir un mayor
alcance.
No hay
algoritmos que limiten la visibilidad de los tuits
Se estima
que sólo un 10% del contenido que publican las marcas en sus perfiles de
Facebook llega a aparecer en el feed de sus seguidores, por el Edge Rank que
utiliza la red social para priorizar las publicaciones. En Twitter, en cambio,
no hay algoritmos ni fórmulas, es una red abierta y cualquiera puede localizar
a través de Twitter a personas afines o expertos en alguna materia de su
interés para incluir sus publicaciones en su timeline y clasificarlos en útiles
listas para acceder directamente al contenido que más le interesa.
Mensajes
concisos y directos al grano
Twitter
favorece una comunicación muy centrada en el meollo del mensaje, sin florituras
y directo al grano. Al estar restringido el espacio para comunicarse a 140
caracteres, es ideal para el ritmo de vida y trabajo que llevan muchos
usuarios, faltos de tiempo y que quieren enterarse de las novedades de sus
marcas de una manera ágil y rápida.
El dilema de
las agencias
Muchas
marcas prefieren Facebook porque así se lo recomiendan las agencias a las que
contratan. Y es cierto que muchas prefieren Facebook porque es más fácil de
mantener y de obtener resultados temporalmente. Twitter lleva más tiempo y
requiere más dedicación pero una vez que se logra crear una comunidad la tarea
se simplifica.
Una máquina
de búsquedas en tiempo real
Sus
búsquedas avanzadas permiten a las empresas buscar conversaciones específicas
con tremenda facilidad. Con una combinación de keywords y gracias a las mejoras
que ha ido introduciendo Twitter en el sistema es muy sencillo encontrar qué
esta diciendo la red sobre un tema concreto. El uso de hashtag facilita
enormemente esa tarea, a diferencia de Facebook.
Una
herramienta de investigación de mercados
El feedback
que las marcas pueden obtener en Twitter de sus clientes es poderosísimo. Hay
muchas empresas temerosas de abrir un perfil y verse desbordados y no saber
cómo controlar lo que los usuarios dicen de ellas. Pero, el hecho de que no
estén presentes no quiere decir que no vayan a ser criticadas en su actividad.
Sencillamente no estarán ahí para escucharlo y estarán perdiendo información de
primera mano sobre la opinión de sus clientes, mucho más directa que la que
cualquier estudio de mercado pueda ofrecerles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario