5 Claves para ejecutar excelentes
campañas de marketing móvil
Es fácil
caer en el error de pensar en el mejor mensaje para posicionar en un móvil, en
vez, del mejor para impactar a la persona. Por ello mismo se debe crear la
campaña pensando como siempre en nuestro público.
Obtener los
permisos del consumidor
El proceso
debe ser transparente, y el usuario debe conocer perfectamente a qué están
concediendo permiso y qué consecuencias tiene esa concesión. Los estudios
revelan que a más preguntas sobre información personal más se reduce el ratio
de conversión. Por otro lado, durante el proceso de recogida de permisos se
deberían limitar las preguntas a datos demográficos, edad, sexo, ingresos e
intereses. Además, es fundamental que durante el momento de obtención de los
permisos el profesional conozca el uso que se dará a esos datos. Es decir, el
fin para afinar el proceso y adaptarlo a los intereses del mismo.
Orientación
de la base de datos
La mejor
forma de desarrollar la base de datos es comenzar a relacionarse con el
público. A su vez que asegurarse de que la base de datos nos proporciona el
feedback adecuado para analizar e interpretar los resultados. Una vez
finalizada esta fase de primer contacto se tiene que comenzar la segmentación,
la cual será un elemento crucial para nuestras campañas publicitarias futuras.
Las técnicas de segmentación más comunes en el marketing móvil hoy en día son la edad, el sexo, localización y las preferencias. Además, será esencial determinar la frecuencia con la que el usuario aceptará la recepción de mensajes así como la hora adecuada. Según estudios, el 48% de las personas prefieren recibir mensajes publicitarios en su móvil durante el fin de semana. La hora preferida se sitúa entre las nueve y las doce de la mañana aunque se puede prolongar dado que la siguiente franja favorita está situada entre las doce y las tres de la tarde. La hora crítica va desde las siete de la tarde hasta las doce.
Provocar el compromiso
Si el
contenido es importante en el resto de los soportes, cuando nos referimos a
marketing móvil recobra aún mayor importancia. Se necesita, más que eso, es
fundamental desarrollar contenidos que atraigan, entretengan, inspiren y por
consiguiente, enganchen. Obvio, útiles. Son 20 caracteres más que los que
Twitter nos permite, por lo que los 160 caracteres que compondrán nuestra
campaña de marketing móvil deben estar muy bien seleccionados.
Tratar la base de datos como un mini-mundo con vida propia
Por lo tanto
debe estar constantemente actualizada. Las preferencias, intereses y gustos de
las personas cambian según su etapa de vida. Es distendido el "miedo a
preguntar" por temor a perder al usuario de la base de datos. Es mejor
tener menos que más y desconocidos. Las preguntas nos permiten seguir
profundizando en los gustos de las personas que nos han concedido su permiso
para comunicarnos con ellos porque están interesados en qué tenemos que contar.
Darse de
baja no es una opción
Está claro
que legalmente es un derecho dar la opción de darse de baja y esta debe ser
respetada. No obstante, eso no impide reconquistar al usuario y convencerlo de
continuar. Solo hace falta "una sola" comunicación inútil para que el
usuario catalogue el mensaje como spam. Por eso mismo, volvemos al punto
cuatro: la importancia de actualizar el perfil de cada usuario constantemente
para profundizar en qué quiere recibir.
¿Estás listo para iniciar tu campaña de marketing
móvil?
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