Los encargados de esta área deben ingeniárselas para convencer y hacer
que los consumidores prefieran su producto o servicio, y no el de otros. Para
ello, deben centrarse en los elementos que lo diferencian de la competencia,
entre los que se encuentran: la calidad, la distribución y una publicidad que
impresione desde un principio. Quienes crean y desarrollan un plan de marketing,
no pueden hacerlo de buenas a primeras.
Es necesario que, con anterioridad, hayan investigado y tengan un conocimiento oportuno acerca del tamaño del mercado, volúmenes de ventas, importancia y "lenguaje" de la marca, e instalaciones, entre otros aspectos. Lo importante en este proceso, es buscar cuáles son las ventajas competitivas del producto o servicio y saber explotarlas al máximo. Responder a las principales interrogantes del consumidor también es importante: ¿por qué prefiero este producto en vez del otro? ¿por qué éste es más económico que aquel? ¿por qué hay grandes cantidades de éste, y aquél está agotado? ¿por qué este producto es tan difícil de conseguir?, entra otras inquietudes.
Etapas del marketing
Para llevar a cabo el proceso de marketing, es necesario cumplir con una serie de etapas que son primordiales para el éxito de esta metodología. En un principio, se requiere de, al menos, dos partes; las cuales deben aportar valor una a la otra.
·
Estudio y selección del mercado. Se
estudian las variables demográficas (edad, sexo, estado civil), geográficas
(clima y tipo de población / rural o urbana) y psicológicas (aspectos de la
personalidad, clase social).
·
Definición de las "Cuatro P".
Se definen las variables primordiales del producto precio, plaza (distribución)
y promoción. Esta última fase, puede llevarse a cabo mediante la comunicación
directa (cara a cara) o técnicas publicitarias por medio de la radio, prensa,
televisión, vallas, panfletos, entre otras.
·
Diseño de directrices. Se crean y
emplean las estrategias necesarias para recibir una retroalimentación exitosa
de los consumidores.
·
Posicionamiento. Se estudia a la
competencia: sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. En este
sentido, debemos buscar la forma de hacer que nuestro producto o servicio se
diferencie de nuestros competidores.
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