Desde la aparición en 1995 La Inteligencia Emocional, ha sido un tema al cual se le ha dedicado numerosos libros, artículos, investigaciones y amplia atención por especialistas del “management contemporáneo y actual”. Muchas de las referencias en internet incluyen ofertas de cursos, programas de entrenamientos, además de artículos, informaciones de eventos, entre otras actividades, lo cual demuestra el interés y el mercado que ha generado el tema, en muchos círculos profesionales. También hay portales especializados que contienen materiales interesantes.
Como sucede con muchos de los nuevos enfoques gerenciales, los componentes de la inteligencia emocional, separadamente, no son nada nuevos. Se trata de temas que desde hace años son objeto de estudio e inclusive de programas de capacitación, tanto de directivos como de profesionales a raíz de experiencias gerenciales por fracaso rotundo de grandes corporaciones a nivel mundial y del porqué las más prestigiosas casas de estudios superiores no tomaban en cuenta que la inteligencia emocional es indispensable para el logro de las metas y supervivencia en un mercado tan competitivo como en las últimas dos décadas.
Lo novedoso es su integración de la enseñanza-aprendizaje al sistema coherente de actitudes y comportamientos que numerosas investigaciones evidencian que pueden proporcionar resultados exitosos en el desempeño individual, en las relaciones interpersonales, en el trabajo de dirección y en diferentes esferas de la vida.
En este material se presenta aspectos de varios autores que han considerado de mayor interés, para el tratamiento del tema con un enfoque gerencial. No pretende realizar aporte alguno a la abundante bibliografía existente sobre el tema. Su objetivo es eminentemente didáctico, poder contar con un material resumido que pueda ser utilizado en programas de capacitación de directivos y gerentes.
Muchas de las ideas que se presentan han sido resumidas o tomadas textualmente de los materiales que han sido consultados. En algunos temas se han intercalado enfoques o técnicas que proponen especialistas del “management” que, aunque no se refieren a la inteligencia emocional, abordan aspectos de algunos de sus componentes. La aplicación de la inteligencia emocional en lo que los especialistas denominan “la competencia personal” (autoconocimiento, autocontrol y automotivación) y en “la competencia social” (empatía y habilidades sociales).
Por consiguiente esta investigación se basará en identificar la inteligencia emocional a través del uso de los hemisferios cerebrales en las competencias gerenciales y por consiguiente identificaremos cada una de ellas.
Omar Velazco
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