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viernes, 23 de marzo de 2012

Competencias Gerenciales por Omar Velazco

     En la actualidad, la sociedad venezolana exige transformaciones en su necesidad de promover cambios vinculados a las competencias gerenciales con miras a la conformación de nuevos paradigmas de alta inclusión y apertura, orientados a una mayor integración en mercado competitivo actual.
     En Venezuela se han venido fomentando tales cambios en especial en las organizaciones que están forzadas a volverse innovadoras y emprendedoras. Esto inclina la balanza, inevitablemente, hacia el polo de las competencias gerenciales de quienes dirigen dichas empresas. De ahí que deben adquirir una educación gerencial de alto nivel, y para tales efectos, es necesario centrarse en el ser humano como sujeto que aprende, piensa, siente, construye y transforma el sistema o hábitat donde convive. De allí que se toma como centro al gerente, porque más que depender de los aspectos materiales o físicos, por principio filosófico, la calidad educativa depende de la calidad humana. En consecuencia, una educación de calidad, verdaderamente transformadora de conciencias, sembradora de valores, desarrolladora de conocimientos, constructivista y generadora de una sociedad mas ética, libre, democrática y esperanzadora, requiere de una gerencia ejercida por profesionales directivos, que actúen desde una actitud esencialmente trascendental, que garanticen calidad para que egrese de su seno ciudadanos capaces de valorarse a sí mismos y reconocer a los demás, solidarios y productivos; de pensamiento universal, reflexivo, critico, estratégico, ergonómico y ecológico para la satisfacción de las necesidades, intereses y expectativas propias del ser humano.
    Por lo que al adoptar dichos cambios a nivel de las competencias gerenciales, de los directivos, las funciones gerenciales en las organizaciones, constituyen un factor determinante en el logro de los objetivos establecidos.
     En relación a lo expresado, los objetivos en las organizaciones serán posibles si cuentan con el personal gerencial idóneo para atender las distintas políticas y lineamientos, pues el personal directivo es una clave importante en la transformación bajo el enfoque de cambio de cultura organizacional.
Aspecto Metodológico: 
     Desde el punto de vista metodológico, el ensayo se ubica bajo el enfoque epistemológico del pos-positivismo, asumiendo la fenomenología como el método que permitirá interpretar el contexto de las competencias gerenciales. Al respecto cabe citar a Leal, (2005) “…para quien las investigaciones fenomenológicas estudian las vivencias de la gente, interesándose por la forma en que la gente experimenta su mundo, que es lo significativo para ellos y como comprenderlo.”,
Competencias:
     Las competencias son características fundamentales del hombre e indican formas de comportamiento o de pensar que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo periodo de tiempo. Una competencia tiene tres componentes el saber hacer (conocimientos), el querer hacer (factores emocionales y motivacionales) y el poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización). El termino competencia es uno más de los conceptos producto de la nueva sociedad de la información; ante los nuevos requerimientos se ha modificado la forma de detectar las condiciones que presentan las personas para optar a una ocupación laboral. Es decir, para ser considerado competente en una determinada disciplina, se debe presentar un conjunto de conocimientos que permitan enfrentar y resolver diversas situaciones. También se le denomina como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras, apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y eficiente.
     Las competencias gerenciales profundizan el desarrollo del talento humano, al ser consideradas como las herramientas estratégicas indispensables para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio, impulsar las competencias individuales al nivel de la excelencia, y garantizar el desarrollo y administración del potencial de las personas, de lo que saben hacer o podrían hacer. Para ejecutar la gestión gerencial se requiere de competencias gerenciales para el desempeño de los innumerables compromisos que tienen en las instituciones. También, es considerado por especialistas en materia gerencial, como la habilidad para responder exitosamente a una demanda, problema o tarea compleja, movilizando y combinando recursos personales y del entorno. Incluye dimensiones cognitivas y no cognitivas. Las competencias gerenciales propiamente expresan la intención de provocar un cierto efecto concreto.
     En este sentido, las competencias de los gerentes parten de la premisa que las funciones consisten en tareas abiertas y complejas, que evolucionan con rapidez y están dirigidas a identificar los factores de éxito en su gestión.
     De aquí se aprecia que las competencias que debe poseer el gerente en determinada organización, han de ser profesionales, técnicas y personales. Las competencias profesionales definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber-hacer, es el desarrollo de individuos o equipos, delegando suficiente responsabilidad y autoridad para que tengan un profundo sentido de compromiso personal, participen, hagan contribuciones importantes, sean creativos e innovadores, asuman riesgos, quieran sentirse responsables y asumir cargos de liderazgo. Incluye fomentar el trabajo en equipo dentro y fuera de la organización, facilitar el uso eficiente de los equipos.
     Por otra parte, Goleman, en su enfoque manifiesta “...el CI (Cociente de Inteligencia) ocupa el segundo puesto, por debajo de la inteligencia emocional, para un desempeño laboral sobresaliente...” por consiguiente la Inteligencia Emocional,  se presenta como  una sistematización de cada una de las aptitudes y comportamientos de la inteligencia, con un enfoque y referencias directamente vinculadas con el mundo laboral y la práctica gerencial.
 Criterio
     Considero que las competencias y la inteligencia emocional, son corrientes de actuación orientada a un resultado. En este sentido, por tratarse de una actuación del hombre es algo observable, ya sea como acción o conjunto de acciones que se captan mediante los sentidos o a través de los resultados que la acción produce. Es entonces, el desempeño una realidad observable, medible y dinámica. A partir de lo planteado se puede señalar que el desempeño laboral es la capacidad que tiene una persona al momento de realizar una actividad de manera eficiente y eficaz en un puesto de trabajo, aunado al nivel de incentivos motivadores que la empresa le brinde al empleado para su bienestar personal y grupal. Esto significa que este elemento no es cualquier acción humana, sino aquella por lo cual el personal realiza sus actividades dentro de su puesto de trabajo, dirigido intencionalmente a la obtención de los objetivos organizacionales y particulares.
     Sobre la base de los resultados obtenidos se presentan las conclusiones derivadas de la investigación:
     La competencia gerencial es el proceso de crecimiento del ser humano reconociendo su amplia gama de necesidades que dependen, tanto de la individualidad del hombre, como del sistema de necesidades sociales. Se destaca con ello, la especificidad del crecimiento de los saberes en el que se generan desafíos para atender los problemas, para lo cual se requieren capacidades de conocimiento más amplias y globales, enmarcadas en un contexto social en el campo laboral, debido a que sus efectos pueden ser caracterizados como un medio de establecer la justicia, el bienestar social del individuo y por ende el desarrollo de la organización y del entorno en general.
     Pero para ello, se debe cultivar a través de un cambio organizacional,  basado o proyectado en la comunicación, planificación, seguridad laboral, formación, y/o capacitación continua, preferiblemente a través del e-learning el cual considerado por especialistas como uno de los mejores métodos de enseñanza–aprendizaje.

Omar Velazco

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