Mi lista de blogs

viernes, 20 de abril de 2012

Círculo de Deming.


El Círculo de Deming es una metodología recomendada para la realización de cualquier actividad que permite lograr los resultados esperados en forma sistemática, partiendo de información confiable para la toma de decisiones. El Círculo de Deming tiene cuatro fases:
   
Planear: en esta etapa se deben cumplir cuatro pasos: a) Definir los objetivos a lograr, b) Determinación de la situación actual, realizando un diagnóstico y definiendo los problemas a resolver y las áreas de mejora, priorizadas en orden de importancia, c) Definición de las acciones de mejora, necesarias para pasar de la situación actual a la situación deseada (objetivos definidos) y d) Establecer a través de un plan de trabajo, todos los pasos que deben de seguirse para la implementación de las acciones de mejora. 

Hacer: esta etapa es la de implementación de la solución definida. Es importante que se efectúe el plan tal como fue diseñado y que se establezcan mecanismos de control, para ir evaluando los progresos y/o corrigiendo las fallas. 

Verificar: la fase de verificación permite comparar los resultados obtenidos, contra los esperados. La verificación se da en dos momentos: a) mientras se implementa el proceso y cuando ya se tienen los resultados, b) La verificación pretende comprobar si lo que se planeó y ejecutó cumplió efectivamente con lo esperado. 

Actuar: de acuerdo con los resultados de la verificación, se deben ir haciendo los ajustes y replanteando las acciones para lograr los beneficios esperados. Si los resultados se lograron se debe estandarizar y sistematizar los procedimientos para asegurar el mantenimiento de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario