Gerente Comercial
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AREA FUNCIONAL |
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| Ventas | |
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DEPENDENCIA |
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| Gerencia General | |
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FUNCIONES |
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| - Responsabilidad máxima en todas las actividades de ventas de la empresa. Se responsabiliza también de la dirección del Marketing.
- Su función principal incluye también las actividades de promoción y distribución.
- Define y propone a la Gerencia General los objetivos y políticas comerciales de la empresa y controla su implantación y sus resultados.
- Planifica las ventas, las organiza y determina los canales de distribución, asignando objetivos de venta por productos y zonas geográficas.
- Identifica aquellos productos en los que la empresa puede tener mayor éxito teniendo en cuenta las características del mercado y determina los segmentos de clientes y las zonas que pueden resultar más adecuadas para su promoción.
- Revisa los resultados económicos por grupos de productos como apoyo a las decisiones del apartado anterior.
- Dirige y supervisa el buen funcionamiento de la red comercial a su cargo, directamente o a través de jefes especializados de venta o jefes de zona, según el tipo de organización existente.
- Diseña, aplica y supervisa las políticas de precios y las condiciones de venta.
- Crea espíritu de equipo y genera interés por las ventas impulsando, animando y controlando la actuación del personal de ventas que tiene a su cargo.
- Periódicamente, atiende y/o visita personalmente, solo o en compañía del colaborador correspondiente, a determinados clientes e interviene en las decisiones definitivas de operaciones importantes.
- Revisa los presupuestos preparados por sus departamentos o por la Oficina Técnica, al menos los de mayor importancia.
- Analiza las causas de quejas de clientes cuando éstas adquieren una importancia suficiente.
- Cumple con su parte en los temas del sistema de calidad de la empresa.
- Impulsa y promueve las sinergias entre clientes y empresa para evitar posibles errores y colaborar a una mayor productividad a la vez que una satisfacción más elevada del cliente.
- Ante desviaciones notables del nivel de ventas obtenido y de los precios medios aplicados con respecto a las cifras del plan previamente preparado, preparará información sobre posibles motivos y acciones en un futuro inmediato para corregir o potenciar las desviaciones según el caso.
- Define o hará definir y aprobará un plan de progreso en la formación de las personas de su departamento.
- Recibir, filtrar y distribuir los procedimientos y mejoras del sistema de calidad en lo referente al propio departamento.
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FORMACIÓN NECESARIA |
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| - Estudios de grado superior o medio sobre áreas económicas, comerciales o de marketing.
- Conocimientos especializados en gestión comercial.
- Experiencia mínima de tres años como jefe de tipo comercial en empresas del mismo sector o similares.
- Experiencia en marketing, desarrollo de nuevos mercados y conocimientos sobre otros campos relacionados con esta área funcional.
- Conocimientos de informática a nivel de usuario.
- Dotes de mando, liderazgo y facilidad para formar equipo.
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RASGOS CARACTERISTICOS |
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| Persona con un evidente equilibrio entre extroversión y organización del trabajo personal con el mayor número posible de los siguientes rasgos: - Persona con carácter diplomático, capaz de obtener sus metas convenciendo y nunca ofendiendo o presionando.
- Muy abiertas en las relaciones humanas para disponer de una transmisión buena de confianza desde el primer momento.
- Con ideas claras y sólidas por detrás de esas actitud afable.
- Buen representante de ellos interese globales de la empresa que trasmitirá como si estuviera en los servicios de los intereses del cliente.
- Sabiendo distinguir entre el objetivo de ventas y la necesidad permanente de la empresa de obtener un resultado económico positivo en cada operación, a menos que estratégicamente se pueda aceptar una pérdida temporal.
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RELACIONES |
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| - Con el Gerente General, con los jefes y vendedores subalternos, con el resto de directivos a su mismo nivel, con clientes y, muy especialmente, con el Gerente de Producción.
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OBJETIVOS A CUMPLIR |
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| - Mejora continua en las relaciones con el cliente.
- Asegurar la ausencia de errores de interpretación en los trabajos recibidos.
- Obtención de los niveles de venta de acuerdo con los objetivos establecidos para el año.
- Mejora progresiva de los márgenes en base a la creciente diferenciación de los productos que se ofrecen.
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INDICADORES |
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| - Expresiones numéricas de los objetivos anteriormente citados.
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