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viernes, 23 de marzo de 2012

Perfil de un Gerente


Gerente Comercial


AREA FUNCIONAL


Ventas

DEPENDENCIA


Gerencia General


FUNCIONES


  • Responsabilidad máxima en todas las actividades de ventas de la empresa. Se responsabiliza también de la dirección del Marketing.
  • Su función principal incluye también las actividades de promoción y distribución.
  • Define y propone a la Gerencia General los objetivos y políticas comerciales de la empresa y controla su implantación y sus resultados.
  • Planifica las ventas, las organiza y determina los canales de distribución, asignando objetivos de venta por productos y zonas geográficas.
  • Identifica aquellos productos en los que la empresa puede tener mayor éxito teniendo en cuenta las características del mercado y determina los segmentos de clientes y las zonas que pueden resultar más adecuadas para su promoción.
  • Revisa los resultados económicos por grupos de productos como apoyo a las decisiones del apartado anterior.
  • Dirige y supervisa el buen funcionamiento de la red comercial a su cargo, directamente o a través de jefes especializados de venta o jefes de zona, según el tipo de organización existente.
  • Diseña, aplica y supervisa las políticas de precios y las condiciones de venta.
  • Crea espíritu de equipo y genera interés por las ventas impulsando, animando y controlando la actuación del personal de ventas que tiene a su cargo.
  • Periódicamente, atiende y/o visita personalmente, solo o en compañía del colaborador correspondiente, a determinados clientes e interviene en las decisiones definitivas de operaciones importantes.
  • Revisa los presupuestos preparados por sus departamentos o por la Oficina Técnica, al menos los de mayor importancia.
  • Analiza las causas de quejas de clientes cuando éstas adquieren una importancia suficiente.
  • Cumple con su parte en los temas del sistema de calidad de la empresa.
  • Impulsa y promueve las sinergias entre clientes y empresa para evitar posibles errores y colaborar a una mayor productividad a la vez que una satisfacción más elevada del cliente.
  • Ante desviaciones notables del nivel de ventas obtenido y de los precios medios aplicados con respecto a las cifras del plan previamente preparado, preparará información sobre posibles motivos y acciones en un futuro inmediato para corregir o potenciar las desviaciones según el caso.
  • Define o hará definir y aprobará un plan de progreso en la formación de las personas de su departamento.
  • Recibir, filtrar y distribuir los procedimientos y mejoras del sistema de calidad en lo referente al propio departamento.

FORMACIÓN NECESARIA


  • Estudios de grado superior o medio sobre áreas económicas, comerciales o de marketing.
  • Conocimientos especializados en gestión comercial.
  • Experiencia mínima de tres años como jefe de tipo comercial en empresas del mismo sector o similares.
  • Experiencia en marketing, desarrollo de nuevos mercados y conocimientos sobre otros campos relacionados con esta área funcional.
  • Conocimientos de informática a nivel de usuario.
  • Dotes de mando, liderazgo y facilidad para formar equipo.

RASGOS CARACTERISTICOS


Persona con un evidente equilibrio entre extroversión y organización del trabajo personal con el mayor número posible de los siguientes rasgos:
  • Persona con carácter diplomático, capaz de obtener sus metas convenciendo y nunca ofendiendo o presionando.
  • Muy abiertas en las relaciones humanas para disponer de una transmisión buena de confianza desde el primer momento.
  • Con ideas claras y sólidas por detrás de esas actitud afable.
  • Buen representante de ellos interese globales de la empresa que trasmitirá como si estuviera en los servicios de los intereses del cliente.
  • Sabiendo distinguir entre el objetivo de ventas y la necesidad permanente de la empresa de obtener un resultado económico positivo en cada operación, a menos que estratégicamente se pueda aceptar una pérdida temporal.

RELACIONES


  • Con el Gerente General, con los jefes y vendedores subalternos, con el resto de directivos a su mismo nivel, con clientes y, muy especialmente, con el Gerente de Producción.

OBJETIVOS A CUMPLIR


  • Mejora continua en las relaciones con el cliente.
  • Asegurar la ausencia de errores de interpretación en los trabajos recibidos.
  • Obtención de los niveles de venta de acuerdo con los objetivos establecidos para el año.
  • Mejora progresiva de los márgenes en base a la creciente diferenciación de los productos que se ofrecen.

INDICADORES


  • Expresiones numéricas de los objetivos anteriormente citados.

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