El marketing directo es una de las mejores herramientas de marketing para conjugar resultados, respuesta, medición y rentabilidad dentro de una solución de marketing de la cual se espera obtener un feedback acorde a los objetivos previamente fijados por las compañías.
Se trabaja para que las empresas construyan un círculo de riqueza. El mismo consiste en el esfuerzo que se realiza al concentrarnos especialmente en aumentar la fidelización de los clientes actuales y el número de nuevos clientes.
Por otro lado el marketing directo ofrece la posibilidad de realizar mediante la creatividad y una buena combinación de medios no tradicionales, campañas a un costo mucho más bajo en relación a otros medios (vía pública, t.v, etc). Por lo general las pequeñas y medianas empresas trabajan sobre un mercado bien definido, segmentado, una estructura chica y en consecuencia una oferta de servicios y/o productos limitada. A través del marketing directo, las empresas pueden medir el alcance de sus acciones, a quienes van dirigidas y a su vez obtener respuestas que será de gran utilidad para inferir en el futuro del negocio.
Es una gran rama del marketing que esta teniendo cada vez mas influencia y aceptación en todos los mercados dado los grandes beneficios que genera. De acuerdo a mi experiencia el marketing directo es la forma ideal para realizar comunicaciones desde la pyme hacia sus consumidores.
En Marketing Directo nos podemos encontrar con diferentes medios para llevar acabo la realización de nuestras campañas. Tanto medios tradicionales (ATL) como no tradicionales (BTL) se pueden utilizar para el diseño de las comunicaciones que llevaremos acabo en el conjunto de las acciones. A continuación se adjuntan las alternativas disponibles:
· Correo postal / Mailing
· Telemarketing
· Trabajar sobre el Punto de Venta
· Buzoneo
· Mobile Marketing
· Diarios
· Revistas
· Radio
· Televisión (no es frecuente el uso en las pymes por el tema de los costos y la poca segmentación que se obtiene en la exposición al consumidor)
Dependiendo de las características de la empresa estaríamos trabajando con las diferentes opciones.
Para finalizar se puede concluir que por lo general y dado los niveles de inversión con los que usualmente se cuentan, las alternativas más utilizadas son el correo postal, buzoneo, campañas en el punto de venta (por lo general se trabaja mediante el armado de alguna promoción con las características del marketing directo) y el telemarketing."
La frecuencia de las acciones deberá conjugar distintos aspectos que dependerán puntualmente del negocio de cada empresa en particular. Cuando se habla de campañas relacionadas a la obtención de nuevos clientes, la frecuencia va a variar en base a las características particulares. Se deberá de tener en cuenta factores como temporalidad, espacio, fechas especiales (día del padre, día de la madre, etc.), rotación de ventas, oferta con la que se cuenta, el timing del consumidor (ojo con la saturación en la comunicación),etc. "Desde nuestra experiencia en la agencia, por lo general con una sola acción puntual no basta, dado que el potencial cliente necesita tiempo para construir una imagen de marca y posicionar al producto o servicio en cuestión en su mente.
En el caso de las campañas de fidelización de clientes la estrategia será diferente, dado que el consumidor ya conoce a la empresa, la eligió y ahora se deberá obtener la mayor cantidad de recompras posibles. Cuando se trata de programas de fidelización (tales como programas de puntos, canje, promociones con base en marketing directo, envíos de obsequios o recordatorios en fechas especiales (por ejemplos, un cumpleaños, fin de años, etc.). La campaña contará con una duración indefinida y la frecuencia justa como para no saturar al consumidor y la vez no perder de vista el posicionamiento generado (por supuesto que los objetivos y metas a alcanzar será de gran importancia para definir esto último), dado que el cliente requiere del mimo y la atención permanente. En los tiempos que estamos viviendo esto cada vez es más notorio, la exposición del ser humano a las marcas y la alta competitividad generada por la sociedad capitalista en la que vivimos, ha adquirido un papel preponderante.
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