En el mundo globalizado actual, y en el ambiente de los negocios, la calidad es crucial para determinar la ventaja competitiva. Los ejecutivos de alto nivel deberán involucrase activamente en los programas de mejora de la calidad de sus empresas, su contribución más importante será enfatizar el concepto de que los clientes son la parte más significativa de la línea de producción, satisfacerlos plenamente e ir más allá de las necesidades y requerimientos de los clientes esa es la tarea que todo gerente dentro de la organización tienen que lograr. Por otra parte, la Alta Gerencia deberá facilitar resultados de gestión de calidad, para que su personal se sienta comprometido con los servicios ofrecidos al cliente interno como externo. Hoy día las actividades de los Círculos de Control de Calidad se han constituido en una de las herramientas fundamentales de las cuales hacen uso las empresas de alta competitividad a los efectos de incrementar la participación y compromiso del personal, aumentar su autoestima y motivación , mejorar la calidad de vida laboral, mejorar los niveles de calidad, incrementar la productividad y reducir los costes. El método de los círculos de calidad contribuye a que los empleados experimenten poseer cierta influencia en su organización aun si no todas sus recomendaciones son aceptadas por la alta dirección.
La base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado por los empleados; así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización. La política de calidad debe ser redactada con la finalidad de que pueda ser aplicada a las actividades de cualquier empleado, igualmente podrá aplicarse a la calidad de los productos o servicios que ofrece la compañía. También es necesario establecer claramente los estándares de calidad, y así poder cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad. Para dar efecto a la implantación de esta política, es necesario que los empleados tengan los conocimientos requeridos para conocer las exigencias de los clientes, y de esta manera poder lograr ofrecerles excelentes productos o servicios que puedan satisfacer o exceder las expectativas comerciales. La innovación es otro nuevo activo, la capacidad de competir, crecer y desarrollarse ya no depende principalmente del capital financiero, sino cada vez más de la capacidad de innovación que tenga la empresa. El cambio demográfico, el desarrollo tecnológico, las nuevas formas de comunicación (redes sociales) y la movilidad internacional retroalimentan este fenómeno que esta transformado a la nueva generación en el valor social y económico de toda organización.
Omar Velazco
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