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miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Por qué algunas empresas empiezan a desencantarse de las Redes Sociales?

¿Hasta que punto son las redes sociales importantes para las empresas?

A mi, como a muchos, me costó entender en su día el atractivo de Facebook o la utilidad de Twitter. El concepto mismo de "Red Social" que ahora tenemos tan asumido y normalizado parecía una contradicción en si mismo: horas y horas delante de la pantalla ¿socializando?.

Pero lo cierto es que, nos guste o no, poco a poco las redes sociales se han convertido en el eje central de nuestras relaciones con familiares, amigos y conocidos. Incluso podemos sentirnos más cerca de personas a las que seguimos o admiramos. Resulta más sencillo que nunca compartir pensamientos, opiniones, fotografías, vídeos,... pero también gustos, afinidades y recomendaciones.

Las redes son, ante todo, un canal de comunicación.
La importancia de las redes sociales para las empresas es algo de lo que son conscientes la mayoría. Los medios tradicionales (radio, televisión, prensa,...) atraen cada vez menos la atención del público y la publicidad unidireccional, masiva y no segmentada tiene una eficacia muy limitada.

Así es como muchas se deciden a dar el "gran paso" y llevar su presencia online un poco más allá de la tradicional y muchas veces inoperante web corporativa. Abren una cuenta en twitter, una página en FaceBook (o un perfil si andan despistados) y al poco tiempo se desengañan. Las ventas no mejoran, apenas nadie interacciona con sus publicaciones y llegan a la conclusión de que es una pérdida de tiempo y un esfuerzo valdío.

De este modo perfiles que inicialmente son activos hasta la extenuación propia y ajena, devienen auténticos muertos vivientes abandonados y olvidados por sus creadores en cuestión de pocos meses.

¿Qué ha fallado?. ¿Acaso esto de las redes sociales no es más que un cuento?, ¿una moda fútil e inútil?.

No lo creo. Lo que sucede es que no se comprende el medio, no se trabaja adecuadamente y además se tienen expectativas muy poco realistas de lo que se puede lograr.

Voy a insistir: Las redes sociales son un canal de comunicación.


Para lo que sirven las redes sociales:


·         Proyectar una imagen positiva y cercana de nuestra marca, productos y servicios.
·         Ofrecer soporte, información y atención al cliente.
·         Establecer y fortalecer relaciones y sinergias con proveedores, clientes y, porqué no, con la competencia.
·         Recibir feedback. Información de primera mano, de los usuarios de nuestros productos y servicios.
·         Gestionar críticas y problemas que puedan surgir.
·         Difundir información relevante del sector en que trabajamos.
·         Definirnos como referentes en nuestro campo de actividad.
·         Mejorar el posicionamiento de nuestra web o tienda online en Google y otros buscadores.

Cosas que no debemos hacer en las redes sociales:

·         Hacer publicidad, entendida del modo más tradicional.
·         Hablar sólo de mi mismo, de mi empresa, de mis productos, servicios, ofertas y promociones.
·         Realizar ventas directas, a puerta fría.
·         Bombardear y saturar a nuestra audiencia de información.
·         Ignorar, despreciar o en general no gestionar adecuadamente las críticas.
·         Tratar de conseguir resultados económicos rápidamente.
Y es que no debemos olvidar que las redes sociales son ante todo eso, SOCIALES. Están hechas para relacionarnos con personas y hay que dirigirse a ellas como lo harías en el mundo offline: con cortesía, amabilidad y paciencia. Paciencia para construir una relación de confianza, de complicidad y fidelidad. Utilizando siempre la ética, la información fiable y la atención personal y cercana.

Se trata de recuperar la humanidad en las relaciones comerciales, de crear un verdadero vínculo emocional, de anteponer el interés de tus clientes por encima de otras consideraciones. De no buscar el beneficio económico como objetivo primordial e inmediato de cada publicación, de cada interacción social.

Sacar verdadero provecho de las redes sociales, supone trabajo y dedicación, pero sobre todo requiere de inteligencia, sensibilidad, empatía y una estrategia. Una estrategia no entendida como una maniobra para manipular, sino como un camino a seguir para influenciar, para ser relevante, respetado y apreciado. Para ser lo más eficiente posible sin malgastar tiempo ni esfuerzo.


No, un community manager no puede ser un becario malpagado pulsando "me gusta" y "compartir" aquí y allá. Debe ser un completo estratega, con carisma y facilidad para empatizar, para construir relaciones. Con la libertad y responsabilidad suficientes para tomar decisiones de cierta importancia en la empresa que representa. Para resolver problemas delicados o plantear acciones. De lo contrario tus perfiles sociales, los de tu empresa, no serán más que un juego en que perder el tiempo.

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